Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2012

200 AÑOS DE HISTORIA

            Algunos de los acontecimientos más grandes de la historia Venezolana son del Libertador Simón Bolívar. “sin Bolívar, la humanidad habría quedado incompleta". Así se expresa uno de los más grandes escritores contemporáneos Miguel de Unamundo, quien fuera un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98, es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.     Inspiraron en la corriente crítica del Canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98, clásicos y modernos, y antes del Presidente de la antigua Sociedad de las Naciones concluía que “Bolívar ha dejado de ser americano para pertenecer a la historia de la humanidad”.


            Centenares y centenares de ilustres escritores, poetas, pensadores y estadistas, de este siglo y del anterior lo han comparado con los más grandes hombres y genios de la tierra, con los más ilustres capitanes de la historia tales como Cesar, Aníbal y hasta con Napoleón. Así mismo hasta el propio Lafayette lo llamaba “el Washington del Sur”.
            Hoy, después de 228 años de su nacimiento "El Libertador" como se le conoce actualmente, es placentero recordar la hegemonía y legado que ha dejado, tanto él como muchos otros que podemos decir con orgullo que fueron y serán libertadores. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario