Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2012

El Exilio, la tercera República, Paso de los Andes. Boyacá y creación de Colombia

Bolívar  Expedicionario. 
                   El EXILIO

     Haití tierras de muchos exiliados asilo de todos los republicanos de esta parte del mundo, como  la llama el propio Bolívar , para solicitar del Presidente Alejandro Petión, las armas y socorros necesarios que le permitirán emprender una expedición contra costa firme. el 24 de diciembre de 1815, llega a los Callos que se convertirá en poco tiempo en el centro de la Revolución americana y a la que afluyen todos los emigrados y exiliados venezolanos  y neogranadinos así como los heroicos y últimos defensores de la plaza fuerte de Cartagena que ya ha sido ocupada por Morillo. 
Expedición de Los Cayos - Autor; Tito Salas
   Todo lo que fue material y moralmente posible hacer para ayudar al Libertador a realizar su grandiosa empresa, Petión lo hizo.
 Y cuando, fracasaba en parte la expedición de los cayos, volvió Bolívar a Haití, de nuevo recibió todo lo que faltaba para retornar a Venezuela en su segunda expedición de Jacmel. Eternamente agradecido, el Libertador llama a Petión
" el primer benefactor de la tierra", " el autor de nuestra libertad". 
Y como premio por la ayuda prestada, Petión solo pidió a Bolívar que proclame la libertad de los esclavos en todos los países que el libertaria. Y  así lo hizo Bolívar, cumpliendo su promesa al magnánimo haitiano. 
   Tres habían sido los primeros artesanos de las Expediciones de las Cayos y de Jacmel, de 1816 a raíz de las cuales surgirá la Tercera República: el Presidente Petión, el almirante Brión y el comerciante ingles establecido en Puerto Príncipe, Robert Sutherland.
   
        El titulo de jefe supremo que Bolívar había recibido de la Asamblea de los Cayos le fue confirmado en la Isla de Margarita y apenas ha tocado en Costa Firme cuando piensa en restablecer la República de Venezuela y llevar  sus armas triunfantes mas allá de las Andes, en todas partes donde este el enemigo. " Si. si.- escribe a Pedro Briceño Méndez y a los Bravos de Venezuela - VOLARAN CONMIGO HASTA EL RICO PERÚ. NUESTROS DESTINOS NOS LLAMAN A LAS EXTREMIDADES DEL MUNDO AMERICANO".

La Tercera República.

              Más para realizar ese sueño de liberación continental, a Bolívar aún le falta todo. Con una energía extraordinaria empieza a organizar un gran ejercito haciendo ver a todos los jefes de guerrillas y de partidas, diseminados en el Oriente y el Sur del país la importancia de unirse bajo un sola dirección para coordinar exitosamente la acción militar. Su primera meta será la ocupación de la Guayana venezolana, región rica en todas clases de recursos que permitirá, con la ocupación de Angostura (actual Ciudad Bolívar), disponer de un importante puerto fluvial, tener acceso al comercio internacional, recibir armas, municiones y hombres y atravesar el resto del país por el Orinoco y llegar hasta la frontera con Nueva Granada.   Lograda esa primera parte de su objetivo se desempaña en crear en Angostura la sede de un verdadero gobierno, de la Tercera República. Instala un Consejo de Estado y un Consejo de Gobierno. Organiza la administración de la justicia con la creación de tribunales, convoca a elecciones, llama a los exiliados dispersos en el Caribe a participar en la formación de la nueva República y en la defensa de la patria. Angostura se ha convertido en una verdadera Capital.
            Sin embargo para lograr todos estos sacrificios, ha de vencer a la anarquía y a ciertos caudillos militares. Poco tiempo después, en  un juicio militar el General Manuel Piar, heroico vencedor de cien combates y batallas, es fusilado en Angostura, en octubre de 1817.
            Cabe destacar que bolívar después de regreso de Haití, trajo consigo un elemento nuevo un ideal de revolucionario, de liberación de los esclavos, de igualdad social, dando así una característica nueva de lucha y unas ganas por las cuales pelear.  Integrándose hombres de todas las condiciones, formaron filas en los grupos republicanos, sin diferencia de color, posición económica, títulos y educación. “Negros ayer esclavos, dice Gil Fortoul, eran ahora soldados iguales a sus amos… y los indios sintieron al fin el orgullo de vivir iguales con los descendientes del conquistador, del Casique nacional, del amo de la colonia”.
José Antonio Páez  1874
Autor Martín Tovar y Tovar
            Sin embargo a Bolívar todavía le faltaba la colaboración del más importante de los caudillos, J ose Antonio Páez quien ha formado en los  inmensos llanos de Apure un verdadero ejército de militares de hombres que no obedecen sino a una sola voz, a la suya.  A principios de 1818, ya Bolívar va a la búsqueda de Páez y a descubrir ese inmenso peculiar mundo de los llanos, y conocer así de cerca a sus indomables habitantes, Páez le recibe como ha un hermano y el ejercito de Apure la aclama jefe supremo. Aquel joven guerrero se había convertido en el sustituto de Boves, con la diferencia que este utilizaba a los llaneros en beneficio del Rey, y este los entusiasmo por la Patria.   

       En el hato de Cañafístula se entrevistaron por primera vez. Páez hace que todo su ejército reconozca su autoridad. Bolívar mira con asombro lo que Páez puede lograr, realiza una de las proezas militares más grandes de la historia solo Páez y sus militares llaneros podían hacerlo; tomar las flecheras (embarcaciones) de los enemigos, para poder atravesar el caudaloso Apure. Es la primera y única vez en la historia que se realiza el abordaje a unas naves de esta forma, en que unos llaneros con sus caballos se echan al rió para tomar las flecheras. Es, en verdad, la primera vez que Bolívar mira en acción una caballería acuática. Si el mismo bolívar no hubiera presenciado aquello nadie se lo hubiera podido hacer creer.
            Bolívar asistió a decenas de batallas tan extraordinarias, con eso hijos ardientes de los llanos, hombres valerosos, imperturbables, sufridos pero también vandálicos a veces.
             
    Después de realizar con Páez su campaña del Centro que debía conducirlo hasta Caracas pero que, entre reveses y victorias, no pudo ser concluida, el Libertador ha regresado a Angostura, la capital, donde ya se imprime el periódico de la Revolución y del Gobierno, el “Correo del Orinoco” que serviría de ilustración para el pueblo y de difusión para las ideas republicanas, tanto en el país como en el exterior; y a la que llegaron los primeros voluntarios ingleses que vienen a ofrecer sus servicios a la patria venezolana.
Obra de Tito Salas; Bolívar a los miembros del Congreso
      La necesidad de institucionalizar cuanto antes el gobierno, lo determino a convocar al Congreso. El 15 de febrero de 1819, Bolívar instala el congreso ante el cual pronuncia uno de sus más magistrales discursos que encierra las bases políticas, sociales, jurídicas y administrativas de la nueva República.
“ Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela: sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud la abolición de la monarquía y de los privilegios” declara Bolívar en su discurso, e insistiendo sobre la libertad de los esclavos: “imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos como imploraría mi vida y la vida de la República”.

    
     De igual manera Bolívar también mediante su discurso ante el Congreso de Angostura, dice lo siguiente.
“el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso Moral y Luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades”
    De regreso cerca de Páez y ante la demostración que dieron las tropas patriotas en la batalla de Queseras del Medio, Bolívar arenga las tropas y piensa ya cambiar de estrategia: "¡Soldados! Acabáis de ejecutar la proeza mas extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones... "¡Soldados! Lo que se ha hecho no es más que un peludio de lo que podéis hacer. Preparaos para el combate y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas".



Paso de los Andes. Boyacá y creación de Colombia.

   El 27 de mayo de 1819, desde el pueblo de Mantecal, emprendió el libertador su famosa campaña de Boyacá. Al llegar al pie de los  Andes, en villa de Pore, habían ya recorrido 600 km, atravesando ríos caudalosos, quebradas, desiertos, inhóspitos, venciendo mil y una dificultades. Para penetrar  en Nueva Granada, ah escogido la ruta más difícil que hay que atravesar, la del Pisba y que a nadie se le pudiera ocurrir semejante hazaña o locura.  Cinco largos días lucharon las tropas para tramontar los Andes. Abrumados por la fatiga, el frió y por las lluvias que caían día y noche, muchos murieron en el camino. Dice O`leary que cien hombres mueran bastado para destruir al ejercito patriota en la travesía de ese paramo. Ese ejercito moribundo llegó a Soncha sin un caballo, sin una montura , y aún sin lanzas. Durante la travesía del paramo, el Libertador es uno de los pocos que se veían firmes y que reanimaba a la tropa con su presencia y su ejemplo y aun con sus cantos patrióticos. Anzoátegui, en carta a su esposa, comentó: “Solo el genio del Libertador pudo salvarnos y nos  salvo efectivamente”.
            En efecto, en pocos días y gracias a su enérgica actividad, ese ejército semi desnudo y moribundo recobraba todo su vigor y audacia. “Nada en jefe español, Pablo Morillo. Su arrojo y su talento son sus títulos para mantenerse a la cabeza de la Revolución y de la guerra… El es la Revolución”. No sin razón se ha escrito que por las  dificultades vencidas, su paso de los Andes es más  admirable que la travesía de los Alpes por Anibal y Bonaparte.
1819, Batalla de Boyacá
            Después de librar los combates de Caorrales de Bonza, y Gameza y ganar la batalla de Pantano de Vargas, Bolívar lanza sus tropas contra las del General General Barreiro de Boyacá, a las 2 de la tarde del 7 de agosto de 1819. Antes de la caída de la noche, la victoria más completa coronaba los esfuerzos de los jefes patriotas, Anzoátegui, Santander, Rondón,, Leonardo Infante y el arrojo de la Legión británica. Barreiro y todo su ejercito de 1600 hombres fueron hechos prisioneros. Nueva Granada era libre. El camino a Santa Fe estaba libre, totalmente abierto a los patriotas.
        
     En la tarde del 10 de agosto hacia Bolívar su entrada triunfal en la capital, entre repiques de campana, fuegos artificiales y coronas de flores. Después de dejar al general Santander, encargado del Gobierno de Nueva Granada con el titulo de Vice-Presidente, vuela una vez más el Libertador a Angostura donde es recibido en  triunfo. El 17 de diciembre de 1819, crea la República de Colombia, conocida luego como la gran Colombia, una idea ya propuesta por el Generalísimo Francisco de Miranda. Y cual estaba compuesta de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.


Entrada de Bolívar a Santa Fe de Bogotá, " en medio de las aclamaciones del pueblo, cuyos transportes de alegrías eran tan solo comparables a su sorpresa por la súbita cuanto inesperada transición de la mas opresiva tiranía al goce de la libertad" O`leary. ( Sociedad Bolivariana, Bogotá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario