miércoles, 18 de enero de 2012

CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA (1777)

          Toda historia posee un principio ya sin importar desde que punto se comience la historia. sin embargo Venezuela posee una historia escrita de mucha tragedia, muerte sufrimientos, pasión triunfos y glorias. Desde el momento que  Cristóbal Colón en su tercer viaje, el día 5 de agosto de 1498 pisó tierra por primera vez en el continente, en la costa sur de la península de Paria, específicamente en la ensenada de Yacua. Posteriormente descubre las islas de Margarita, originalmente conocida por los aborígenes como Paraguaychoa, y La Blanca, actualmente de La Blanquilla. En 1499 Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño continuaron las exploraciones. Otra expedición al mando de Alonso de Ojeda, de la cual formaban parte Juan de la Cosa y Americo Vespucio, recorrió la costa desde el extremo Este hasta el cabo de La Vela. Se dice que al encontrar en Maracaibo un pueblo indígena construido sobre estacas, conocidos como palafitos, los expedicionarios rememoraron la ciudad de Venecia y bautizaron a las tierras descubiertas como "pequeña Venecia" y de allí Venezuela.
Rey Felipe V
            Muchos años más tarde después de la conquista donde hoy en día sabemos lo ocurrido con certeza donde fueron abusados, saqueados y asesinados muchos aborígenes la colonización tubo su hegemonía En un principio la colonia dependió de la Audiencia de Santo Domingo, pero en 1718 se incorporó al Virreinato de nueva Granada. Las ciudades de la costa sufrieron numerosos y constantes ataques piratas franceses, ingleses y holandeses. En 1718 se abolieron las encomiendas de indios. En 1721 el rey Felipe V creó la Real y Pontificia Universidad de Caracas. En 1728 el rey concedió a la Compañía Guipuzcoana el monopolio del comercio, con el compromiso de acabar con el compromiso de acabar con el contrabando en Puerto Cabello. Y en el año de 1777, se constituyó la Gran Capitanía de las provincias Unidas por el Rey de España Carlos III, integradas por las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Venezuela y Trinidad, ésta última ocupada por los ingleses en 1797.

            Siendo esto un punto muy importante a tratar ya que así Venezuela quedo fundada como nación, aunque no poseía libertad.  Por eso como patriotas, como venezolanos, debemos recordar la fecha del 8 de septiembre de 1777, fecha del día primero de nuestra nacionalidad, fecha donde nace Venezuela.
            

6 comentarios:

  1. ME GUSTARIA QUE TUVIERA DATOS ACERCA DE LA CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA TALES COMO: CARACTERISTICAS, IMPORTANCIA, CONCEPTO, CAPITANES, FUNDADORES, COMO SE ESTRUCTURA Y SUS FUNCIONES

    ResponderEliminar
  2. está muy corto y digo lo mismo q el comentario de arriba :{

    ResponderEliminar
  3. está muy corto y digo lo mismo q el comentario de arriba :{

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS PERO ESTA MUY CORTO

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con el primer comentario :\

    ResponderEliminar
  6. esa mardicion esta muy corta sapo desde maracaybo

    ResponderEliminar