Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012

LA FAMILIA DE BOLÍVAR

         No mucho tiempo después del nacimiento de Venezuela, nace Bolívar, pero antes de contar esa historia hay que comenzar por el principio donde el primer Bolívar llego a Venezuela.
Escudo de Armas de la familia Bolívar,
 Pintor M. Serrano, oleo sobre tela
         
      Durante el año de 1589 arriba a Venezuela el quinto abuelo de Bolívar, quien  vino con el Gobernador don Diego de Osorio en calidad de secretario. Don Simon de Bolívar llamado el ” Viejo”. Nacido en Marquina, del señorío de Vizcaya, España.  Allí es donde se origina su apellido pero escrito así Bolíbar, que quiere decir en  lengua vasca “Pradera de Molino”. Es por eso que los antepasados de Bolívar poseían en su escudo una piedra de molino.

            Este hombre fue de gran importancia poco tiempo después de su llegada lo comisionaron paraqué fuera a España a solicitar al Rey Felipe II ciertas ventajas políticas, económicas y culturales para la provincia, es quien logra la Catedral de Gramática, el establecimiento de Seminario Tridentino, cual fuera más tarde la Universidad de Caracas.
           
           El Viejo tenia un hijo,  llamado igualmente Simón Bolívar, cual nace en Santo Domingo. Después de enviudar se convierte en un hombre muy religioso, quien tuvo un hijo llamado Antonio de Bolívar Rojas. Tatarabuelo del libertador, quien fuera su madre hija del Capitan Alonso Diaz Moreno, y quien fuera también alcalde Ordinario de Caracas, Corregidor y Justicia Mayor de los Valles de Aragua y Turmero, luego su bisabuelo Don Luis de Bolívar y Rebolledo, nacido en Caracas y posee casi los mismos nombramientos que su padre.  Este contribuye con efectivos a la construcción de las fortificaciones de la Guaira. Empedernido defensor contra las fuerzas francesas, holandeses y por supuesto piratas, quien se casara con doña María Villegas y Ladrón de Guevara,  familia de don Juan de Villegas, fundador de Barquisimeto y Capitán General de Venezuela.   De ellos nace el abuelo Juan Bolívar y Villegas, fundador del pueblo de San Luis de Cura, mejor conocido como Villa de Cura. Fue dos veces alcalde de Caracas y Procurador General; también en dos oportunidades fue el Gobernador de Venezuela.      Al igual que sus antepasados defendió arduamente el puerto de la Guaira. Ansiando títulos para convertirse en el Marques de San Luis  y Vizconde de Coronte, lamentablemente la muerte le llego antes que los títulos que deseaba.  Dejando viuda a doña Petronila y huérfano así a Juan Vicente Bolívar y Ponte quien nació en 1726 y compartiría botos en 1773 junto a Doña Concepción Palacios y Blanco, teniendo solo 15 años de edad naciendo para el año de 1758. De descendencia rica pertenecía a lo más encopetado de la sociedad caraqueña perteneciente a la clase mantuana, era una mujer muy dulce, fina  y de una exquisita sensibilidad, y poseia un delirio enorme por la musica; tocaba  la flauta con gran habilidad y delicadeza al parecer esto era de familia ya que ella era familiar directo del celebre Pedro Sojo, fundador de la famosa Escuela de Musica de Caracas.  
Firma de María de la Concepción Palacios, madre de Bolívar.
         
              Doña Concepción , trajo al mundo  hermosas criaturas, Maria Antonia, Simón José Antonio, Juana y Vicente, una niña que nacio despues de la muerte su padre, de Juan Vicente Bolívar y Ponte, la cual se llama hija póstuma, pero que sufrió la desgracia de morir pocas horas después de su nacimiento; solo dio tiempo para bautizarla con el nombre de María del Carmen.  Simón Bolívar no había cumplido los tres (3) años cuando murió su padre en el mes de Enero de 1786. Su nacimiento fuero duro para la madre quien se encontro muy delicada de salud,  a tal punto que no pudo amamantarlo entregándolo a doña Ines Mancebo de Miyares, sustituyéndola después en esa noble tarea la negra Hipolita Bolívar, se sabe que ese no era el apellido original pero para la época los esclavos tomaban el apellido de los amos. 
 "La negra Hipolita fue para mi un padre y una madre. su leche alimento mi vida y no conocí otro padre que ella". parte de una carta dirigida a su hermana María Antonia el 10 DE Julio de 1825 desde Cuzco.
Pila Bautismal en donde fue bautizado El Libertador
       Sin embargo para el 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.
   El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón.    Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo: ¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?
    No sé como explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando el tiempo. "El Simón Macabeo de las Américas".


Vitrina que contiene Libro de registros de Bautizos,
que contiene el acta de bautizo de Simon Bolivar
       El 6 de julio de 1792 muere su madre, teniendo solo 9 años de edad, quedando huérfano de padre y madre completamente, a los 34 años de edad. Y como sus dos hermanas se casaron poco después, quedo al cuidado de su abuelo materno, Don Feliciano Palacio,  quien muere al  siguiente año, quedando a cargo de su tío Carlos, Bolívar para ese momento ya poseía sueños y ambiciones de viajar a la madre patria y el de estar cerca de su tío Esteban a quien el quería mucho. 
   No pasado mucho tiempo de vivir con tío Carlos, se revela toda la voluntad y dominio de la personalidad de Bolívar que tenia desde niño. cuando iba a cumplir 12 años huyo de la casa de su tío para refugiarse al lado de su hermana María Antonia ya casada.   
    Así Bolívar se sentiría un poco alejado de sus días de infancia y recuerdos de aquellos momentos cuando jugaba en la casa solariega, encontrándose lejos de todo eso en casa de su hermana. 
      María Antonia  y su esposo notificaron lo ocurrido a  la Real Audiencia, justamente el día de su cumpleaños. en ese tiempo comienza las discusiones por Bolívar con respecto a su tío, ya que el mismo deseaba que el retornara a su casa. la discusión culmino a favor de su tío y en donde Bolívar aunque se negó fue cargado  a la fuerza por un esclavo y llevado a la casa del Maestro Simón Rodriguez.





14 comentarios:

  1. :/ no puedo copiar la información!

    ResponderEliminar
  2. NO PUEDO COPIAR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  3. presiona la tecla impr pant petsis
    y uego en word dale pegar

    ResponderEliminar
  4. :c no puedo copiar ni pegar... noo mi profe me va a clavar un 01 T-T

    ResponderEliminar

  5. enserio? bolibar? es bolivar analfabeta .l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Simon de Bolívar llamado el ” Viejo”. Nacido en Marquina, del señorío de Vizcaya, España. Allí es donde se origina su apellido pero escrito así Bolíbar, que quiere decir en lengua vasca “Pradera de Molino”. Es por eso que los antepasados de Bolívar poseían en su escudo una piedra

      Eliminar
    2. Si sabes leer, puedes entender que el Abuelo terminó cambiando su apellido original "Bolíbar" por "Bolívar" Ya que en ese entonces ese apellido significa "Pradera de Molino" :v. Así que él no sería un analfabeta, y tú quedas como un maldito inculto.

      Eliminar
    3. OOOOOOOOOOOOOooooOooOOOOOOOOOOOOO!!!

      Eliminar
  6. no puedo copiar la maetra me va poner 01 por ese pecho

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la información, es muy buena y gracias a una chic@ la cual me dijo que podía copiarla en Word con dicho comando :D.

    ResponderEliminar
  8. Son una cuerda e flojos todos, estudien piazo e vagos

    ResponderEliminar
  9. corrige el año 1972 que tienes ahi cuando muere la madre

    ResponderEliminar
  10. que buena información a mis años y no sabia muchas cosa busque la tarea a mi hijo

    ResponderEliminar