Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2012

BOLÍVAR, SUS ESTUDIOS, NOVIAZGO, MATRIMONIO Y SU PRIMER VIAJE Y PRIMER VIAJE A EUROPA.

    El joven Simón siendo confiado a Rodriguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo liberal y exentrico, de vasto pensamiento universa, supo sembrar en el alma de su alumno el germen de las ideas nuevas.
  
   Bolívar tomado por los nervios escapa también de Simon Rodríguez, donde tardo en aparecer hasta el momento que se apareció con el confesor del Obispo Viana.  Solo que esta vez lo hicieron firmar una disposición de la Real Audiencia, en la que se le instalaba a obedecer  y asistir a las clases puntualmente y a “no salir otra vez sin permiso del mismo maestro de su lado y compañía” 1.
   
Una leccion de Andres Bello, pintor:  Tito Salas ,
1930, oleo sobre tela. pintura perteneciente a la casa del libertador.  
         Siendo esta su primera vez en firmar, finalmente Bolívar decidió regresar a la casa de su tío Carlos quien le permitió que continuara asistiendo a la escuela que dirigiera don Simon Rodríguez. Persona renovadora, preocupado por la educación del pueblo y la forma en que se desarrollaba para entonces.
       Don Simon Rodríguez presento un proyecto de reforma escolar, pero no le hicieron caso; ya que al gobierno para ese entonces no le importaba la que el pueblo fuera educado. Renunciando a la regencia de la escuela.
  Bolívar permaneció bajo las enseñanzas de Simon Rodríguez hasta la edad temprana de los 14 años de edad. Siendo de gran importancia para Bolívar ya que influyo mucho sobre él. 
             
  “un filosofo consumado, y un patriota sin igual, el Sócrates de Caracas”.  

         Bolívar siempre recordó a Rodríguez, “Usted formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso yo he seguido el sendero que usted me señalo, no  he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que me  regalo… el hombre más extraordinario del mundo”, fragmentos extraídos de una carta escrita a Simon Rodríguez, el 19 de enero de 1824 desde pativilca. En ella demostrando el inmenso cariño y respeto que sentía hacia su maestro.

         Bolívar escribe su primera carta a su tío Pedro Palacios, cual poseía grandes cantidades de errores ortográficos,  aunque para la época no era de gran importancia la ortografía ya que no existían normas, sin embargo " Moral y luces son nuestras primeras necesidades", estas fueron palabras del libertador en el discurso pronunciado en la instalación del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819. Estudiar vale la pena es la única manera de saber de donde provienen las cosas 

      Simón Rodríguez renuncio a la escuela, y en donde paso a dirigirla el maestro Guillermo Pelgrón, fueron también sus educadores, Carrasco y Frenando Vides, en escritura y Aritmética, el padre José Antonio Negrette., en Historia y Religión. Pelgrón me dio rudimentos de Latín. 
      Otro de sus profesores fue el celebre Andrés Bello, conocido como el maestro de América y el mas grande humanista del Continente.
Simón Rodriguez
Ilustración realizada por Francisco Maduro
      para esos años en las colonias de España los hombres se hacían sacerdotes o militar. y Bolívar decide continuar con la misma carrera que sus ante pasados.     A los 14 años, Simón ingresó, con el rango de cadete, en enero de 1797.  en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua,y un año mas tarde era ascendido a subteniente el 4 de julio de 1798. su hoja de servicios  rezaba entonces: "Valor"; conocido; aplicación sobresaliente, pero no sera nunca militar de una escuela. El lo será de todas y su arte de la guerra, a pesar de todos los manuales que había leído y asimilado, saldrá más bien del fulgor de su genio, de su constancia, de sus cualidades de caudillo excepcional que conducirá a la victoria a las multitudes enardecidas por su verbo, por su patriotismo y por su amor a la libertad.

    Para el año de 1797 se descubrió en Caracas la conspiración de don Manuel Gual y José María España. pero la conspiración contaba con la colaboración del maestro Simón Rodríguez.  La revuelta iba dirigida contra el Capitán General, don Manuel de Guevara y Vasconce, muchos cayeron en poder del Gobierno y otros huyeron, también a Simón Rodríguez., quien en Jamaica se inscribió para tomar clases de ingles. Bolívar comprendía porque, el se lo había explicado que necesitaba respirar un aire de libertad que aquí, indudablemente, no se respira


    El 19 de enero de 1779 fue un gran día en la vida de Bolívar, se embarco en el navío " San Ildefonso" ubicado en el puerto de la Guaira, cual tenia como rumbo a España, tras unas larga travesía que lo llevo primero a Veracruz (México), la cual aprobecharia para visitar la capital virreinal y luego de una corta estancia en la Habana, lelga al puerto de Santoña (España). el 31 de mayo de 1779. 
SIMÓN BOLÍVAR; Miniatura sobre marfil 
Autor anónimo 
(1799-1802) 
Colección Fundación John Boulton 
Caracas
    Al llegar donde el tío Esteban quien lo recibió con grandes muestras de cariño se desvivía por enseñarle todo a la vez, ya acoplado un mejor al mundo europeo y a las tantas reuniones de sus tíos, conocerá la Corte y a los personajes decadentes que rodean a Carlos IV, la vida aristocrática, y sobre todo se dedicara a estudiar y a leer. alterna las matemáticas con la esgrima y el baile.  
    por consiguiente en una de las tantas reuniones e en casa del Marqués, que conocio  a una linda y delicada madrileña. cual trato con la más fina cortesia, de acuerdo con las reglas que le habia enseñado el sabio marqués Ustáriz, quien era su verdadero tutor intelectual en Madrid. 

   Bolívar se enamora profundamente de  una prima, María Teresa del Toro, tenia 17 años y era normal que don Bernardo, padre de Teresa, le dijera esperar un poco que el invierno europeo temperara su ardor criollo, y que la barba le creciera al mentón juvenil.  Supo esperar, en Madrid primero, luego en Bilbao. En enero de 1802, dirige a Francia por Bayona y Burdeos para descubrir a la ciudad luz, puesto que su matrimonio estaba casi fijado, enterrara allí su vida de soltero. Y la enterró a fuerza de champaña en los numerosos cafés y cabarets de las arcadas del Palais Royal, centro palpitante del París sensual y mundano. " No hay en toda la tierra una cosa como París... Este usted seguro que si vengo a vivir a Europa , no sera en otro parte que en París".   
Matrimonio de Simon Bolivar
Pintor: Tito Salas, 1921 oleo sobre tela, 283,3×333,5 cm
Escribió el poco después a su amigo francés Alexandre Dehollain. De País se va a Amiens en donde se celebra la paz del mundo y regresa luego a Madrid para contraer matrimonio con María Teresa, el 26 de mayo de 1802. 

     María Teresa tenia solo 20 años y Bolívar 19, todavía sin cumplir, dos jóvenes sueltos en Madrid, así como un par de pajarillos que se le han abierto las puertas de una jaula.  


     lamentablemente el amor entre ambos se vio perjudicado un tiempo después, la esa felicidad entre ambos no podían ser eternas no duro mucho ya que María Teresa empezó a sentirse mal. La fiebre amarilla le ataco el delicado organismo y por mas que hizo lo humanamente posible para salvarla, no resistió la fiebre del trópico.
     Se apago la vela que iluminaba a Bolívar de día y de noche y le daba calor, así el 22 de enero de 1803, María Teresa murió.  a tan solo 8 meses de estar casados no pudo encontrar nada que lo consolara. Esto marcaría a Bolívar de por vida jurando nunca mas casarse, juramento oque cumplió, Bolívar tal vez llego a recordar lo que una vez escribió el 4 de diciembre de 1800, ( única carta conocida hasta ahora dirigida a su novia María Teresa). 
"Usted debe complacerse de ver que me hallo casi en el camino de alcanzar la dicha que con mayor ansia deseo, y cuya perdida me seria mas costosa que la vida misma". 
         Jamas sentiría un amor tan hondo y puro como el que había sentido por la blanca madrileña que ahora perdía para siempre. 
















------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  1. MONSEÑOR NICOLAS E. NAVARRO. Litigio ventilado ante la Real Audiencia de Caracas sobre domicilio tutelar y educación del menor Simón Bolívar. Año de 1795 citado por Manuel Pérez Vila. EN LA FORMACION INTELECTUAL DEL LIBERTADOR.

4 comentarios:

  1. En este artículo hay varios errores de ortografía, esta muy buena la información pero tienen que mejorar en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Esperaba saber si Bolivar tuvo mas amantes antes de Maria...!!!

    ResponderEliminar