Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2012

CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA (1777)

     
            
   Toda historia posee un principio ya sin importar desde que punto se comience la historia. sin embargo Venezuela posee una historia escrita de mucha tragedia, muerte sufrimientos, pasión triunfos y glorias. Desde el momento que  Cristóbal Colón en su tercer viaje, el día 5 de agosto de 1498 pisó tierra por primera vez en el continente, en la costa sur de la península de Paria, bautizada luego como "Tierra de la Gracia" específicamente en la ensenada de Yacua. Posteriormente descubre las islas de Margarita, originalmente conocida por los aborígenes como Paraguaychoa, y La Blanca, actualmente de La Blanquilla. En 1499 Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño continuaron las exploraciones. Otra expedición al mando de Alonso de Ojeda, de la cual formaban parte Juan de la Cosa y Américo Vespucio, recorrió la costa desde el extremo Este hasta el cabo de La Vela. Se dice que al encontrar en Maracaibo un pueblo indígena construido sobre estacas, conocidos como palafitos, los expedicionarios rememoraron la ciudad de Venecia y bautizaron a las tierras descubiertas como "pequeña Venecia" y de allí Venezuela.


           Años más tarde después de la conquista donde hoy en día sabemos lo ocurrido con certeza donde fueron abusados, saqueados y asesinados muchos aborígenes la colonización tubo su hegemonía En un principio la colonia dependió de la Audiencia de Santo Domingo, pero en 1718 se incorporó al Virreinato de nueva Granada. Las ciudades de la costa sufrieron numerosos y constantes ataques piratas franceses, ingleses y holandeses. En 1718 se abolieron las encomiendas de indios. En 1721 el rey Felipe V creó la Real y Pontificia Universidad de Caracas. En 1728 el rey concedió a la Compañía Guipuzcoana el monopolio del comercio, con el compromiso de acabar con el contrabando en Puerto Cabello. Y en el año de 1777, se constituyó la Gran Capitanía de las provincias Unidas por el Rey de España Carlos III, integradas por las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Venezuela y Trinidad, ésta última ocupada por los ingleses en 1797, y que – a su vez- fue gobernada por distintos capitanes menos a excepción del momento cuando fue gobernada por la Junta Suprema de Caracas luego de la renuncia de Vicente Emparan hasta marzo de 1811.
   "Si bien, la Capitanía General se conoció como la manera de administración que se utilizó en las adjudicaciones coloniales españolas para hacer presión en el control sobre ubicaciones con un alto grado de estrategia militar. Caracterizando como una de las zonas más importantes e caracterizaba debido a los enfrentamientos contra las potencias extranjeras, la piratería y la lucha contra las tribus indígenas de difícil dominio. Aquella persona que era considerada como -el gobernante- en una capitanía se conocía como el presidente con control militar y ejecutivo de la región. Esta capitanía también se fundó -en gran parte- por el éxito que obtuvo la compañía Guipuzcoana durante el aumento del comercio del cacao que logró la economía de Venezuela se afianzara en caracas


El presente material fue adquirido de la siguiente página: https://es.wikipedia.org/wiki/Capitan%C3%ADa_General_de_Venezuela

Provincia de Trinidad: creada primero nominalmente en 1532 por el conquistador Antonio Cedeño, fue establecida el 1º de septiembre de 1591 por Antonio de Berrío, quien consolidó la gobernación, el 12 de octubre de 1595 con el nombre de Trinidad-Guayana. Originalmente bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo y posteriormente a su incorporación a la capitanía general venezolana, fue atacada por una flota inglesa, que obtuvo la rendición de la plaza por parte del gobernador de la isla el 17 de febrero de 1797 y fue reconocida su ocupación por el Tratado de Amiens en el año 1802.

Provincia de Nueva Andalucía y Paria o simplemente provincia de Cumaná: reunió a las anteriores provincias o gobernaciones de Nueva Andalucía, erigida en 1536, y Paria, en una única entidad política creada el 27 de mayo de 1568 con Diego Fernández de Serpa como primer gobernador y capitán general, teniendo siempre como capital a la ciudad de Cumaná. En 1633, el conquistador hispano-catalán Juan de Orpín estableció la gobernación de Nueva Cataluña con partes de las gobernaciones de Venezuela y de Nueva Andalucía, entre el cabo Codera y el río Orinoco, fundando Nueva Barcelona del Cerro Santo el 12 de febrero de 1638. En 1654, la gobernación de Nueva Cataluña o de Barcelona, se integró finalmente a la de Nueva Andalucía. Hacia 1726 estaba conformada por los territorios de Cumaná, Barcelona y la isla de Trinidad, esta última hasta 1731, año en el cual se separara y se transformase en provincia, al mismo tiempo que se incorporaba a Nueva Andalucía la de Guayana. Hasta 1739 dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo y hasta 1777 de la de Santa Fe de Bogotá, año que se creara la capitanía general venezolana, aunque en lo judicial dependiera nuevamente de la de Santo Domingo, en la espera de la fundación de la propia real audiencia caraqueña cuya apertura fuese recién en el año 1787.

Provincia de Margarita: la isla fue la primera gobernación en Venezuela, fue capitulada por Carlos V el 18 de mayo de 1525 a Marcelo Villalobos. Los descendientes de Villalobos gobernaron hasta 1593, fecha en que el rey pasa a nombrar a los gobernadores de Margarita.

Provincia de Guayana: también conocida como Provincia de Angostura, fue creada en 1530 pero no prosperó, refundada el 18 de noviembre de 1568, tampoco prosperó. Fue establecida finalmente el 19 de marzo de 1591 por Antonio de Berrío, formó hasta 1731 una única provincia con Trinidad denominada Trinidad de Guayana. Dependió de Santa Fe de Bogotá. En 1731 Guayana pasa a integrarse a la provincia de Nueva Andalucía. En 1762 adquiere el rango de comandancia de Guayana como una gobernación dependiente de Santa Fe hasta 1786, fecha en que se agrega a la Real Audiencia de Caracas.

Provincia de Maracaibo: la provincia de La Grita fue establecida en 1570, el 30 de junio de 1577 el gobernador de la Provincia del Espíritu Santo de la Grita fundó Barinas bajo el nombre de Altamira de Cáceres. El 10 de diciembre de 1607, Mérida fue separada del corregimiento de Tunja y unida con la gobernación de La Grita formando el corregimiento de Mérida y La Grita, con jurisdicción sobre las ciudades de La Grita, San Cristóbal, Gibraltar, Pedraza y Barinas y bajo dependencia de la Audiencia de Bogotá. El 3 de noviembre de 1622 pasa a ser gobernación de Mérida con Juan Pacheco Maldonado como gobernador. El 31 de diciembre de 1676 Maracaibo (separada de la provincia de Venezuela) y Mérida-La Grita se unen en una gobernación llamada Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo (capital en Mérida) bajo dependencia de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá y luego es conocida como "provincia de Maracaibo" a partir de 1678 cuando esa ciudad pasa a ser capital de la gobernación. En 1777 pasa a la jurisdicción de la Audiencia de Santo Domingo. El 15 de febrero de 1786, Barinas fue erigida como provincia (capital en Barinas) separada de Maracaibo y Trujillo fue transferida a Maracaibo desde la provincia de Venezuela.

Provincia de Barinas: es la última provincia creada antes de la declaración de Independencia de Venezuela. Creada en 1786, al segregarse de la provincia de Maracaibo y tuvo como capital a la ciudad de Barinas. Comprendía los territorios de los actuales estados Barinas y Apure.




En lo político-administrativo

            La organización política, de lo que después llegó a ser la Capitanía General de Venezuela- fue muy variada durante la época colonial. Todo de acuerdo a diferentes razones, la primera fue que los poderes públicos estaban separados y muchas veces fueron ejercidos desde distintos lugares. De esta manera una provincia podía depender políticamente y militarmente de España.     Fue para 1777 cuando las seis provincias fueron autónomas entre sí y conformaron la Capitanía General de Venezuela todas en lo político dependientes del Virreinato de Santa Fe. Más adelante surgieron -en la institución armada de la Capitanía General de Venezuela- disciplinas castrenses, y armas de fuego, con derecho previsto en la capitulación para obligar a la prestación de auxilio y solidaridad en la defensa contra piratas y la reacción indígena, fue en hecho la única organización militar que mantuvo la Capitanía General de Venezuela desde su momento de creación hasta 1810 cuando se formó la Junta Suprema de Caracas. Cada provincia tenía lo que se conoce como un cabildo insular, cuyos miembros eran escogidos entre los vecinos de la comunidad donde se empleaban funciones para regir directamente los temas administrativos de cada cuidad velando por los intereses de la sociedad que intentaba resolver los problemas que afectaban en materias como, ornato, manejo de bienes públicos, entre otros. En materia judicial la Capitanía General de Venezuela comenzó a ser subordinada por la audiencia de Santo Domingo, hasta 1717, para luego ser dependiente del virreinato de la Nueva Granada y retoma a la órbita de Santo Domingo en 1731 y posteriormente en 1739, volvió a la de Santa Fe.



            Siendo esto un punto muy importante a tratar actualmente dado que así Venezuela quedo fundada como una nación, aunque no poseía libertad plena para ese entonces y dependía del virreinato.  Por eso como ciudadanos, todo venezolano, debe recordar la fecha del 8 de septiembre de 1777, fecha del día primero de nuestra nacionalidad, fecha donde nace una futura y grande república  llamada Venezuela.









13 comentarios:

  1. ME GUSTARIA QUE TUVIERA DATOS ACERCA DE LA CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA TALES COMO: CARACTERISTICAS, IMPORTANCIA, CONCEPTO, CAPITANES, FUNDADORES, COMO SE ESTRUCTURA Y SUS FUNCIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo y tambien deberia tener las consecuencias

      Eliminar
  2. está muy corto y digo lo mismo q el comentario de arriba :{

    ResponderEliminar
  3. está muy corto y digo lo mismo q el comentario de arriba :{

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS PERO ESTA MUY CORTO

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con el primer comentario :\

    ResponderEliminar
  6. esa mardicion esta muy corta sapo desde maracaybo

    ResponderEliminar
  7. q mas quieren x favor

    ResponderEliminar
  8. esta algo corto pero gracias igualmente

    ResponderEliminar
  9. no me sirvió de nada :/

    ResponderEliminar
  10. caracteristicas tambien

    ResponderEliminar
  11. No sirve de nada y para nada porque no tiene la información suficiente para entenderla y reunirla en una sola conclucion

    ResponderEliminar